logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
Basque Culinary Center Basque Culinary Center Basque Culinary Center

BASQUE CULINARY CENTER

www.bculinary.com
Basque Culinary Center

BASQUE CULINARY CENTER

El centro

La Fundación Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, nació en 2009 como un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas.

Basque Culinary Center es un proyecto singular e innovador que 3 actividades principales: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a la Universidad Mondragon Unibertsitatea, que apuesta por una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario en el siglo XXI; el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía y una plataforma de eventos y promoción de la gastronomía.

El BCC es un magnífico ejemplo de cooperación público-privada. Ello también se materializa en el patronato de la Fundación que está constituido por cocineros de referencia, Mondragon Unibertsitatea, AZTI-Tecnalia, instituciones públicas, y empresas privadas líderes en sus sectores.

El BCC tiene acuerdos suscritos con más de 50 empresas del sector de alimentación y bebidas, participando 6 de ellas como Patronos de la Fundación.

El Basque Culinary Center también cuenta con un Consejo Internacional, presidido por Joan Roca e integrado por doce de los cocineros más influyentes del mundo. El Consejo Asesor ejerce una función de asesoramiento estratégico al BCC así como el ser un think-tank mundial de referencia en el mundo de la gastronomía.

Facultad de Ciencias Gastronómicas

La Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center es un centro adscrito a Mondragon Unibertsitatea, lo que ha supuesto un hito: la integración, por primera vez, de la formación culinaria en el entorno universitario. Por tanto un Grado universitario pionero.

Grado en Gastronomía y Artes Culinarias
Este grado cubre la laguna existente en la formación culinaria en el ámbito universitario. Se trata de un título universitario oficial de cuatro años de duración, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior con una formación interdisciplinar en cocina, servicio-sala, gestión empresarial, cultura y ciencia; y con prácticas externas nacionales e internacionales en los cuatro cursos de la carrera.

Los alumnos del Grado suman en total 398, siendo un 28 % de nuestros alumnos extranjeros (25 países).

Procedencia de alumnos extranjeros

Procedencia alumnos extranjeros

Oferta de formación para profesionales
Además del Grado, la Facultad cuenta con una amplia oferta de formación dirigida a los profesionales.

  • Máster Universitario en Ciencias Gastronómicas
  • Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes
  • Máster en Cocina, Técnica y Producto
  • Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce
  • Máster en Sumillería y Enomarketing
  • Máster de Perfeccionamiento en Cocina
  • Curso experto en Bartender y Cocktelería moderna
  • Curso de especialización sobre Innovación en Bares de tapas y pintxos
  • Curso de especialización sobre Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias
  • Curso de especialización sobre Técnicas Culinarias de Vanguardia

Al año, unos 800 profesionales pasan por las aulas del BCC. El porcentaje de alumnos extranjeros en los Masters y Cursos Expertos es del 50%.

Programas para entusiastas de la gastronomía
Además, el centro cuenta con una oferta de cursos para aficionados de la gastronomía y campamentos gastronómicos de verano, para adolescentes de 14 a 17 años (66 niños/año) (1 campamento en inglés).

Al año, unas 1000 personas disfrutan y aprenden de la cocina.

Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, BCC Innovation

Basque Culinary Center trabaja con la idea de que este Centro de Investigación e Innovación puede tener un potente impacto global, tanto cuantitativa como cualitativamente, por su aportación a la estructura económica y empresarial de España, pero, además, por su capacidad de anticipación a situaciones futuras, ya que, aspira responder a muchas de las necesidades, oportunidades y tendencias actuales del mercado gastronómico.

Su finalidad es:

  • Desarrollar y aplicar conocimiento
  • Promocionar la fertilización cruzada entre las diferentes líneas de investigación, así como de éstas con el resto de actividades de innovación, que se realicen en el marco del BCC Innovation.
  • Promover activamente nuevas empresas y promover el emprendimiento en la industria de la gastronomía y la restauración
  • Mantener un Plan de Estrategia Tecnológica, que permita el crecimiento sostenible y duradero del Centro.
    • Apoyar a la innovación empresarial y pública
    • Conectar el sistema universitario y empresarial
    • Promover la innovación y el Emprendimiento Social
    • Atracción de capital empresarial nacional e internacional

Además, Basque Culinary Center ha impulsado la iniciativa Culinary Action, que tiene como objetivo crear un espacio para el emprendimiento abierto a la sociedad para que los potenciales emprendedores puedan mostrar sus inquietudes en un ecosistema preparado para detectar las necesidades y trabajar en sus soluciones.

Plataforma de promoción y eventos

Desde la creación del BCC, la actividad de promoción y eventos adquirió una gran relevancia. La marca BCC, convertida en una referencia internacional en el sector, posibilitó la realización de diversas actividades de promoción de productos agroalimentarios y bebidas, así como eventos en sus propias instalaciones y externos de relevancia nacional e internacional.

Sirva como dato ilustrativo, que desde su creación, se han celebrado en BCC unos 100 eventos por año, desde presentaciones, ferias de producto, conferencia, jornadas y congresos. Muchas de ellas vinculadas con la alimentación, la gastronomía, la salud pero también con la innovación o la tecnología.

Asimismo, en 2016 ha creado el Basque Culinary World Prize, que algunos medios internacionales han denominado el Nobel de la gastronomía.

updown
Creada por Ekosistema