logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
Cinco Jotas Cinco Jotas Cinco Jotas

CINCO JOTAS

www.cincojotas.com

cincojotas

CINCO JOTAS, TESORO GASTRONÓMICO NACIONAL

Desde 1879 Sánchez Romero Carvajal ha sido la marca pionera en la elaboración de los mejores jamones de cerdo ibérico puro y de alimentación exclusiva con bellotas curados en Jabugo. Esta pequeña localidad situada en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva muy próxima a la frontera con Portugal, concretamente en el suroeste de la península ibérica, es un lugar con unas condiciones microclimáticas únicas. Desde hace años el conjunto de la Sierra ha sido declarado parque natural y reserva de la biosfera por la Unesco haciendo de este enclave un lugar excepcional para el disfrute de los sentidos.

Sus jamones más selectos son los denominados Cinco Jotas y se han consolidado como el embajador gourmet de la gastronomía española en todo el mundo. Actualmente podemos disfrutar de este delicioso y saludable bocado en los cinco continentes. Pero muy pocos conocen las características saludables, el artesanal proceso de elaboración o el difícil arte del corte.

El proceso de elaboración es lento, requiere del cuidado y atención de nuestros "maestros" que de generación en generación han ido transmitiéndose los secretos para elaborar el mejor jamón del mundo. Aquí os desvelamos algunos de ellos: Primero y principal la pureza de la raza de los animales, el segundo una alimentación fundamentada en bellotas y la vida en libertad de los animales, por último el saber hacer y la experiencia de nuestros "maestros jamoneros".

La raza Ibérica pura esta formada por diferentes estirpes agrupadas todas ellas en el denominado tronco ibérico. El común denominador entre todas ellas es la calidad de sus magros y el extraordinario aprovechamiento que realizan los cerdos de las dehesas. Estos bosques formados por encinas, alcornoques, quejigos y robles son el hábitat del cerdo durante toda su vida y el aprovechamiento de sus pastos, raíces, tubérculos y bellotas la base de su alimentación. La bellota es un alimento rico en ácido oleico y el cerdo lo transforma en Omega 6 y Omega 9 convirtiendo sus jamones y paletas en alimentos saludables.

A continuación la transformación de los magros en jamones por medio de un proceso de salazón que conjuga temperatura y tiempo es casi un milagro. Este proceso ya se utilizaba en tiempos del imperio romano y hoy en día lo llevan a cabo siguiendo unos estrictos controles de calidad. Es fundamental no excederse en días de sal ya que el resultado final debe ser un jamón dulce en boca y no salado como muchos piensan.

Después los jamones pasaran a reposar en las bodegas naturales donde el microclima serrano aportara aroma, color y sabor a las piezas. Finalmente y una vez pasado más de cuatro años y medio entre crianza del animal y curación de las piezas han de pasar un estricto control de calidad. Una vez superado este punto crítico los jamones estarán en perfecto estado de revista para enviar a los establecimientos más prestigiosos del mundo.

updown
Creada por Ekosistema