logotipo fortuny ES EN |
1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny 1er día circulo fortuny

CELEBRACIÓN DEL I DÍA CÍRCULO FORTUNY

Encuentro de la Unión Europea, el Gobierno español y los representantes de las Industrias Culturales y Creativas

- La Marca España de Alta Gama y la expectativa de crecimiento en el sector como generador de empleo ha servido como punto de reflexión en la celebración del I Día Círculo Fortuny

- La Jornada ha sido inaugurada por la Excma. Sra. Dña. Ana Botella junto con D. Carlos Falcó y D. Enrique Loewe. El Secretario de Estado para la Unión Europea, D. Iñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de clausurar el acto.

Madrid, 11 de mayo de 2012. Círculo Fortuny ha celebrado el aniversario de Mariano Fortuny en el I Día Círculo Fortuny; a lo largo de esta jornada de reflexión entorno a la Marca España de Alta Gama como motor de crecimiento económico, los ponentes han coincidido en destacar la importancia de la industria Cultural y Creativa.

La jornada ha sido inaugurada por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, la Excma. Sra. Dña. Ana Botella junto con el Excmo. Sr. D. Carlos Falcó, Presidente de Círculo Fortuny y D. Enrique Loewe, Presidente de Honor de Círculo Fortuny. Ambos han dado la bienvenida a los asistentes dirigiendo unas palabras sobre Mariano Fortuny, inspirador de Círculo Fortuny, y han coincidido en realzar la importancia de la Marca España como imagen de alta gama.

La Alcaldesa de Madrid destacó que "Gracias a Círculo Fortuny hoy podemos reflexionar sobre el sector y poner en común nuestras experiencias, así como servir de base para impulsar la formación y potenciar la imagen de la Marca España en el extranjero". En este sentido Dña. Ana Botella resaltó que "El Ayuntamiento de Madrid apoya iniciativas como la de Círculo Fortuny porque su sector es un segmento en el que España puede ser especialmente competitivo, sus empresas son generadoras de empleo y las empresas que lo conforman son excelentes embajadoras de la excelencia".

En la primera mesa redonda "La importancia de la Marca España para el posicionamiento de nuestro país" se expusieron cuestiones importantes para dicha reflexión. En este sentido el Excmo. Sr. D. Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano, ha declarado que "España es un país ideal para vivir pero aún no para trabajar ¿Para cuándo la Prusia del sur?" además, ha afirmado: "La imagen actual de España es positiva para las marcas de lujo". Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Dña. Isabel Borrego, ha destacado que "España es el tercer país más visitado del mundo, además de trabajar en el número de turistas tenemos que trabajar en la calidad de ése turista". Además la Secretaria de Estado de Turismo ha explicado que "España es un país sin limitaciones en cuanto a los atributos que la caracterizan y hay que explotarlos con los objetivos de mejorar la competitividad y la calidad del conjunto de los mismos". Además ha afirmado: "Marca España debe ser el motor del país para lograr el progreso. Por su parte, el Presidente de la ECCIA, D. Armando Branchini, resaltó que "la cultura es generadora del consumo de bienes de lujo. La introducción de un producto de lujo en el mercado conlleva una revolución en la cultura y el estilo de vida. Esto cambia la manera de pensar y ver el futuro para las diferentes generaciones. Por este motivo no hay duda de que el lujo puede ser definido como industria cultural y creativa. Los últimos estudios de Altagamma confirman que el sector está creciendo en 2012, se espera que los bienes personales de lujo superen los 200.000 millones de euros (con un crecimiento del 9% respecto a 2011). China es el mercado que crece más rápido en consumo de productos de lujo. Esta primera mesa redonda ha estado moderada por D. Iván Martínez Cubells, Director de Fuera de Serie.

La segunda mesa redonda versó sobre La importancia de las Industrias Culturales y Creativas para la Marca Europa y las marcas nacionales. Este tema ha sido tratado en profundidad por D. Daniel Calleja, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, que comentó que "El sector del lujo es la llave del crecimiento y del empleo y posee un rol vital para el futuro de Europa". En este sentido el Sr. Calleja ha facilitado datos como punto de partida para la reflexión: "el sector de las Industrias culturales y creativas en Europa supone la creación de un millón de empleos directos y medio millón de empleos indirectos y augura un crecimiento del 6% al 9%".

Por su parte, Dña. Paloma Castro compartió las reflexiones de Mr. Pierre Godé, Vice-Presidente de LVMH: "Círculo Fortuny es una plataforma necesaria y útil para difundir la excelencia de la Marca España en el mundo y la competitividad de sus industrias de Alta gama. La capacidad de convocatoria demostrada hoy pone de relieve la importancia de esta asociación tanto a escala europea como nacional. Círculo Fortuny es parte de ECCIA, que representa un sector clave para el crecimiento y el empleo en Europa". Esta mesa redonda ha estado moderada por D. Fernando Rimblas, Director de la revista Gentleman.

Durante la jornada se expusieron datos relevantes sobre las previsiones de crecimiento para 2012 en el mercado europeo, así como la importancia de la Alta Gama en China y un crecimiento del sector. Las conclusiones de la jornada fueron expuestas por Dña. Almudena Arpón de Mendívil, Secretaria General del Círculo Fortuny y socia de Gómez-Acebo y Pombo destacó que "en tiempos de crisis, hay que aprovechar mejor que nunca los recursos disponibles, como el sector de alta gama y la marca España, tanto tiempo olvidadas cuando son herramientas muy importantes para generar recursos y empleo, con una expectativa de generación de entre 1,6 a 2,1 millones de empleos en los próximos años en Europa.. Es un sector estratégico para Europa y para España no sólo por su aportación económica sino también por el valor de calidad que aporta. España debe ocuparse de su imagen y marca de forma activa y coordinada, dando la vuelta a percepciones negativas para volver a estar en el pelotón de cabeza en las percepciones del mundo, aprovechando las sinergias de la marca europa y la marca España y evitando la desaparición de las industrias artesanales. Círculo Fortuny es un proyecto que ha aparecido en el momento oportuno, con vocación de permanencia y claramente ha de contribuir a la fortaleza de la marca España, configurando una suerte de marca España de élite."

El acto lo clausuró D. Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea que ha concluido la jornada con una mirada optimista hacia el futuro del sector.

SOBRE CÍRCULO FORTUNY

Círculo Fortuny es la asociación fundada por un grupo de empresas españolas entre las que se encuentran Loewe, Numanthia, Lladró, Carrera y Carrera, Natura Bissé, Pagos Marqués de Griñón, LA Organic y Sotogrande, con el fin de promover el sector del lujo como parte de las industrias creativas y culturales, dentro y fuera de España. En marzo de 2012, siete nuevos socios han pasado a formar parte de la Asociación: Sha Wellness Clinic, Finca Cortesín, Gastón y Daniela, Hotel Villa Magna, Hotel Barceló Formentor 5*, Bagués-Masriera Joyeros y Espasa Calpe. Círculo Fortuny está presidido por el Excmo. Sr. D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, su Presidente de Honor es el Sr. D. Enrique Loewe y su Secretaria General es Dña. Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez- Acebo & Pombo Abogados. Círculo Fortuny forma parte de la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), compuesta por las cuatro mayores asociaciones de empresas de alta gama de Europa: Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia) y Walpole British Luxury (Reino Unido) y Meisterkreis Deutsches Forum für Luxus (Alemania).

COMUNICACIÓN: EQUIPO SINGULAR

Paula Hernanz paula.hernanz@equiposingular.es
C / Claudio Coello 18, 2º drcha. Madrid 28010

Teléfono: 91 787 46 00 / Fax. 91 787 78 95

up down
Creada por Ekosistema