logotipo fortuny ES EN |
3er Día Círculo Fortuny

Impulso del lujo español

Círculo Fortuny promueve el desarrollo internacional de las marcas líderes de la alta gama española

Madrid, 26 de Mayo 2014. Hotel Ritz

El III Día Fortuny, celebrado en el Hotel Ritz, ha sido el marco elegido para poner en valor el potencial de la cultura y la creatividad españolas en el sector de alta gama, en el turismo de calidad y en la creación de la Marca España.

El proyecto de Círculo Fortuny consiste en ayudar a la sociedad española a multiplicar su participación en el sector del lujo europeo, pasando del 1,5% actual a un nivel más acorde con el peso económico de España en la Unión Europea. Con ese objetivo propone agrupar la excelencia española actual, promoviendo la eliminación de cuantas barreras mentales o de cualquier otro tipo se interpongan a las actuales y futuras iniciativas basadas en nuestra cultura y creatividad.

D. Carlos Falcó, presidente y co-fundador de Círculo Fortuny, en su discurso de bienvenida, propuso: “Si España reacciona y moviliza su formidable arsenal de cultura, artesanía y creatividad, bajo el paraguas del sector del lujo europeo, actualmente el 70% del mercado global, y de su liderazgo turístico como primer destino vacacional del mundo, no existen límites a su expansión en un sector que crece exponencialmente y seguirá haciéndolo previsiblemente en el futuro”.

El impacto de las industrias culturales y creativas en la construcción de la Marca España fue el tema tratado por D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España quién mencionó: “Para el proyecto de la Marca España la exportación del sector de alta gama es indispensable” y por Dña. Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo quién remarcó: “Sólo se puede conseguir un turismo de calidad con la aportación de las industrias culturales y creativas”.

D. Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea destacó: “En marzo 2014, la Unión Europea ha reconocido al sector de alta gama como elemento clave del Renacimiento Industrial Europeo”.

"Cómo crear una firma de lujo: del artesano a la marca de excelencia. El caso Harrods" fue la ponencia de D. Michael Ward, CEO de Harrods y Presidente de ECCIA quien insistió en la importancia de que “Europa es líder del mercado global del lujo. La formidable progresión de las marcas de Círculo Fortuny en la consolidación de este liderazgo mundial es indiscutible”.

La mesa redonda: Iconos de la alta gama española moderada por Dña. Almudena Arpón de Mendívil, Secretaria General, Círculo Fortuny. Socia, Gómez-Acebo & Pombo fue seguida por un interesante coloquio entre sus ponentes: D. Emilio Álvarez, Consejero Delegado, Bodegas Vega Sicilia, D. Fernando Caruncho, paisajista, Dña. Lisa Montague, Consejera Delegada, Loewe y D. Jaime Wakonigg, Presidente, Gastón y Daniela coinciden en que “la búsqueda de la excelencia sin concesiones, los valores y tradiciones de España son claves para su éxito internacional.”

En la fotografía, D. Michael Ward, ECCIA Chairman and CEO Harrods; Dña. Almudena Arpón de Mendívil, Secretaria General de Círculo Fortuny, Socia, Gómez-Acebo & Pombo; D. Asís Moreno, Vocal Asesor Secretaría de Estado para la Unión Europea; D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Presidente Círculo Fortuny; Dña. Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo y D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

 

26 de Mayo 2014

Posicionamiento actual y gran futuro de las industrias culturales y creativas de España

Lugar de celebración: Hotel Ritz, duración: De 9:15 a 11:30

España destaca por su cultura, su creatividad, su saber hacer, su capacidad de proyección internacional. Muchos de sus artesanos y creadores han convertido sueños y aspiraciones en realidad, en bienes o servicios de la máxima calidad que perduran en el tiempo y que ponen a disposición de la sociedad. Círculo Fortuny tiene el objetivo de agrupar la excelencia española: cultura potente, tradición artesana, dinamismo exportador y turístico.

Sin embargo, la industria de la excelencia española no ocupa hoy el lugar preferente que le corresponde en este sector del que Europa es líder mundial y que genera el 10% de las exportaciones totales europeas. Círculo Fortuny busca corregir esa evidente contradicción, promoviendo nuevos proyectos y poniendo en valor su contribución a otros sectores y a la imagen de España.

El III Día Fortuny valorará la importancia para Europa y España de las industrias culturales y creativas así como su impacto en el turismo de calidad y en la creación de la Marca España. Escucharemos en primer lugar a nuestros responsables políticos relevantes, como el Secretario de Estado para la Unión Europea, D. Iñigo Méndez de Vigo, a la Secretaria de Estado de Turismo, Dña. Isabel Borrego y al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros.

El debate también tratará del proceso y las herramientas que permiten crear una marca global basada en los componentes del trabajo artesano, la creatividad, el compromiso con la tradición y la excelencia. Estudiaremos las razones del éxito europeo a nivel global de marcas emblemáticas de las industrias culturales y creativas escuchando al Presidente de ECCIA1 y CEO de Harrods, Sr. D. Michael Ward, así como a socios de Círculo Fortuny.

La asistencia a la conferencia es por invitación.

1European Cultural and Creative Industries Alliance integrada por las asociaciones nacionales Comité Colbert, (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania), y Walpole British Luxury (Reino Unido). Juntos, sus miembros representan aproximadamente 300 marcas europeas del sector del lujo que cubren 14 mercados de productos y servicios de alta gama.

 

Programa:

 

  • 9.15 - 9.30 Bienvenida
  • D. Carlos Falcó, Presidente Ejecutivo, Círculo Fortuny
  • D. Enrique Loewe, Presidente de Honor, Círculo Fortuny
  • 9.30 – 9.45 Apertura de honor
  • Excmo. Sr. D. Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, Secretario de Estado para la Unión Europea
  • 9.45 – 10.15 Impacto de las industrias culturales y creativas en el turismo de calidad y en la construcción de la Marca España
  • Excma. Sra. Dña. Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo
  • Excmo. Sr. D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España
  • 10.15 - 10:35 Cómo crear una marca de lujo: del artesano a la marca de excelencia. El caso Harrods
  • D. Michael Ward, CEO Harrods; Presidente de ECCIA
  • 10.35 - 11.30 Mesa redonda: Iconos de la alta gama española
  • Ponentes:
  • D. Emilio Álvarez, Consejero Delegado, Bodegas Vega Sicilia
  • D. Fernando Caruncho, jardinero
  • Dña. Lisa Montagüe, Consejera Delegada, Loewe
  • D. Jaime Wakonigg, Presidente, Gastón y Daniela
  • Moderadora: Almudena Arpón de Mendívil, Secretaria General, Círculo Fortuny. Socia, Gómez-Acebo & Pombo

 

DATOS SOBRE ECCIA Y LAS MARCAS ASOCIADAS

El sector de las marcas culturales y de prestigio es uno de los dinamizadores clave para el crecimiento sostenible. Contribuye a la mejora de la economía, la competitividad, la creatividad, la innovación y el empleo. En 2013 se estima que el volumen de ventas de bienes y servicios de alta gama alcanzó a nivel mundial 800.000 millones con una participación europea del 70% equivalente a 560.000 millones de euros empleando a alrededor de 1 millón de personas directamente y 500.000 de forma indirecta en Europa.*

Las marcas europeas representan aproximadamente un 70% del mercado global de productos de alta gama. Entre las 25 mayores compañías internacionales del sector, 17 se encuentran en la Unión Europea.*

En España la industria de empresas de alta gama mueve más de 6.000 millones de euros al año, con tasas de crecimiento medias superiores a la media de la economía. La contribución del sector del lujo a la economía española es altamente significativa y poco conocida, además los bienes y servicios de alta gama se caracterizan, entre otros, por un mantenimiento de la tradición y los oficios, actualizando e innovando en la producción.

Según el estudio ECCIA-TNS Sofres 2013 sobre las percepciones del ciudadano europeo acerca de las industrias culturales y creativas de gama alta, más del 75% de los ciudadanos reconoce la importancia de la industria de gama alta para el futuro de la cultura, economía y el empleo de calidad europeos. Los resultados confirman que la percepción que los ciudadanos tienen del sector, está en línea con las iniciativas actuales de la Comisión Europea de apoyo a la Industria.

* Fuente: Estudio ECCIA/Frontier Economics 2012; Estudio Bain&Co/Altagamma 2013 Worldwide Market Monitor

 

Prensa: Savoir Faire - Mº Jesús Puebla
C/Manuel Uribe 12, 28033 Madrid.
Tel: 91 300 21 19 - Email: informacion@savoirfaire.es

up down
Creada por Ekosistema