logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
Escuela Superior de Música Reina Sofía Escuela Superior de Música Reina Sofía Escuela Superior de Música Reina Sofía

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es
Escuela Superior de Música Reina Sofía

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 en Madrid para facilitar el desarrollo de jóvenes músicos con talento y promocionar la cultura y la música en la sociedad.

Se persigue la máxima calidad en la enseñanza mediante la aplicación de cuatro principios: selección de los mejores profesores de cada especialidad a escala internacional, libertad académica, planificación individual y maduración de los alumnos en el escenario a través de un programa artístico intenso y exigente. La admisión de alumnos se hace estrictamente por audiciones abiertas en las que solo se tiene en cuenta el talento y el potencial del alumno, independientemente de su nacionalidad, titulación, recursos económicos u otras circunstancias. La promoción de la cultura se logra gracias a la programación de gran número de conciertos y a la gran calidad musical de los jóvenes que salen de la Escuela.

La Escuela alcanzó muy pronto un gran prestigio y, en la actualidad, está situada en la primera fila internacional de la enseñanza musical.

A los valores de excelencia académica e igualdad de oportunidades, imprescindibles para asegurar su misión, la Escuela añade los de eficacia social y excelencia en la gestión. La sociedad se beneficia de la acción de la Escuela a través del gran número de conciertos que protagonizan sus actuales alumnos y al incremento en la calidad del sonido de las orquestas, teatros de ópera y grupos de cámara de dentro y de fuera de España en los que ingresan sus antiguos alumnos. La Escuela ha contribuido significativamente al gran progreso que la vida musical española ha experimentado en los últimos dos decenios. Por otra parte, la Escuela se esfuerza por ser una organización moderna, eficiente y transparente, que atraiga, no solo a los mejores profesores y alumnos, sino también a los gestores y profesionales más dinámicos y capacitados.

La Escuela Reina Sofía se diferencia de las demás por su modelo pedagógico y su estructura institucional y financiera. La libertad académica que ofrece a sus profesores les permite orientar su trabajo de manera personalizada, con el método que consideren más apropiado para cada alumno, durante el número de años en que cada uno pueda seguir progresando, sin depender de ninguna directriz o plan académico exterior. Igualmente, ninguna otra escuela ofrece una serie de conciertos comparable en número (en torno a 300 al año) y en exigencia artística, con actuaciones en los más prestigiosos centros musicales españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Auditorio Sony, Palau de la Música y Teatro Liceo de Barcelona, Palau de les Arts y Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria) y extranjeros (Sala Pleyel de París, Academia Santa Cecilia de Roma, Beethovensaal de Hannover). En cuanto al modelo institucional y financiero, la Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1987 por Paloma O'Shea, cuya estructura de ingresos se apoya en más de un 90 por ciento en el patrocinio privado. Se trata de una de las escasas instituciones culturales privadas con que cuenta España y una de las muy pocas escuelas de música europeas sustentadas principalmente por la sociedad civil. Sin embargo, el elemento diferenciador más importante −y más satisfactorio− es el hecho de que prácticamente el 100 por cien de los antiguos alumnos de la Escuela estén realizando carreras profesionales creativas y satisfactorias.

La Escuela Reina Sofía es una entidad de carácter internacional desde su creación. En la actualidad, sus 150 alumnos tienen 35 nacionalidades diferentes. La Escuela está trabajando activamente para mantener su nivel de calidad y, al mismo tiempo, aumentar su impacto en todos los sentidos y adecuarse a la realidad del sector, que evoluciona muy rápidamente. Hay tres proyectos principales en marcha: de desarrollo académico (nuevos departamentos, programa de educación para el emprendimiento en el sector musical, másteres de diversas especialidades), desarrollo corporativo (ampliación de alianzas con diversos sectores sociales, diversificación e incremento de ingresos) y desarrollo de nuevas audiencias (tanto presencialmente como a través de medios tecnológicos).

updown
Creada por Ekosistema