logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
Fundación MACBA Fundación MACBA Fundación MACBA

FUNDACIÓN MACBA

www.fmacba.es
FUNDACIÓN MACBA

FUNDACIÓN MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se inauguró en noviembre de 1995 y está situado en el centro histórico de la ciudad en un edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier.

El MACBA se gestiona a través de un consorcio creado en 1988, que actualmente está formado por tres administraciones públicas: la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, y una entidad privada sin ánimo de lucro, la Fundación MACBA.

La característica más destacable de este consorcio es la alianza público-privada que lo rige desde su creación. Este modelo, pionero en el sector museístico español, constituye un patrón de referencia en la gestión de las grandes instituciones culturales.

El museo tiene la misión de divulgar el arte contemporáneo, así como generar debates críticos entorno al arte y la cultura, con una visión transversal que acoge diferentes disciplinas.

La Fundación MACBA es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida en 1987 por una amplia representación de la sociedad civil catalana (33 particulares – miembros del Patronato – y 33 empresas fundadoras) que unieron esfuerzos con el firme convencimiento de que una ciudad como Barcelona debía tener un museo de arte contemporáneo de proyección internacional. Desde aquel año, los objetivos de la Fundación se llevan a cabo gracias a las personas y empresas que cada año ofrecen su apoyo.

La misión de la Fundación MACBA es apoyar la construcción de un museo de arte contemporáneo en Barcelona y dotar de contenido su fondo artístico, recaudando fondos que serán destinados a la adquisición de obras para la Colección MACBA. Las obras se adquieren siguiendo las propuestas del director del museo, junto a su Comité Asesor Internacional.

La Colección MACBA incorpora obras de artistas de ámbito local e internacional y actualmente cuenta con más de 5.000 obras. Desde la abstracción matérica de los años cincuenta, la Colección evoluciona hacia el pop europeo, las vanguardias de los años sesenta y setenta, la centralidad de la palabra y la experiencia poética, el retorno de la figuración fotográfica y la escultura antiminimalista de los años ochenta, hasta llegar a los creadores más emergentes.

La Fundación MACBA también colabora con el museo mediante el patrocinio de programas educativos y de ámbito social, entre los que destacan:

  • MACBA en familia, un programa que acerca el arte contemporáneo a padres e hijos de una forma lúdica y educativa.
  • Programa de Accesibilidad. El museo está adaptado arquitectónicamente y despliega un programa para acercar el arte a todos los colectivos discapacitados
  • Programa de Becas Escolares, un programa destinado a escuelas con situaciones económicas limitadas o con un perfil de riesgo de exclusión. La beca ofrece transporte y visita gratuita al MACBA
  • Programa de Formación al Profesorado, una serie de cursos y jornadas sobre arte contemporáneo con el objetivo de que los profesores adquieran seguridad en los contenidos de arte contemporáneo para aplicarlos en el aula. El arte contemporáneo fomenta la capacidad crítica, genera debate y permite comprender mejor la actualidad.
updown
Creada por Ekosistema