logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA

FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA

http://museosorolla.mcu.es/
Fundación Museo Sorolla

FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), mandó construir su casa, hoy museo, en 1910, y aquí vivió hasta el fin de sus días con su mujer y eterna musa, Clotilde García del Castillo, y sus tres hijos. A su muerte en 1923, su viuda hizo testamento legando al Estado la casa con sus colecciones para hacer un Museo.

El Estado español aceptó el legado en 1931, y creó el Museo, que inscribió como FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA, se inauguró en 1932 y se ha conservado vinculada al Museo; funciona regularmente regida por su Patronato.

La Fundación tiene colecciones propias, que se conservan en el Museo en igualdad de condiciones respecto a las colecciones estatales. Según sus Estatutos, es una "Fundación cultural privada con carácter de promoción, sin fin de lucro y tiene como objetivo promover, estimular y apoyar cuantas acciones tenga que ver con la misión de perpetuar el nombre y reconocimiento de Joaquín Sorolla Bastida y velar porque el Museo cumpla con el objetivo y los fines para el que fue fundado" .

La Fundación colabora estrechamente con el Museo organizando diversas actividades y financiando proyectos, principalmente de exposiciones temporales y de investigación.

El Museo recoge el mayor conjunto que se conserva de obras del pintor, fundamentalmente cuadros que Sorolla quiso conservar para sí, y un importante con- junto de retratos familiares. Es una colección muy especial e íntima. Pero además el Museo cuenta con todo el mobiliario original de la casa y otras colecciones que fue reuniendo la familia: esculturas, cerámicas y artes decorativas.

PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN MUSEO SOROLLA

Exposiciones temporales

El programa de exposiciones temporales se centra en la producción de muestras basadas mayoritariamente en los fondos propios del Museo, lo que permite profundizar en el conocimiento y estudio de las colecciones, ahondando en los temas escogidos y dando valor a las colecciones de dibujos, fotografías, documentos u objetos de artes decorativas que completan las de pintura y enriquecen su significado.

El ciclo regular de exposiciones se inauguró en el año 2011 con Granada en Sorolla; y a continuación se presentaron:

*Clotilde de Sorolla (luego mostrada en Valencia y en Alicante);

*Sorolla, Jardines de Luz, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Ferrara (Italia) y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en cuyas sedes se presentó previamente.

*Sorolla. El color del mar. Que después de cerrarse en Madrid, ha viajado a Tenerife, a las Palmas de Gran Canaria, Caixaforum de Barcelona y los Caixaforum de Palma de Mallorca. Actualmente se encuentra en Zaragoza, todo esto gracias a un convenio suscrito con La Caixa.

*Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, después de cerrarse en Madrid, se presentó en el Mugab de Alicante, y en el Museo de Bellas Artes de de Castellón.

*Trazos en la arena (2014-2015-2016), que muestra al público una selección inédita de dibujos en relación con los cuadros para los que sirvieron de estudio y preparación. Estará en el Museo Sorolla hasta junio 2015 y posteriormente iniciará una itinerancia a Gerona, Tarragona, Lérida y posiblemente a Valencia, mediante un nuevo acuerdo con la Caixa.

Estas exposiciones han permitido aumentar hasta casi 190.000 los visitantes que acuden al Museo Sorolla, siendo uno de los atractivos principales, pero además han permitido que la obra de Sorolla sea vista por muchas otras personas fuera del propio museo.

La política de la Fundación Museo Sorolla es promover que estas exposiciones itineren a diferentes sedes: un buen ejemplo es la exposición de Sorolla. El color del Mar, que ha batido récords de público en las sedes donde se ha mostrado.

En la actualidad, el museo prepara (títulos de trabajo):

*Sorolla tierra adentro (2016), que mostrará el trabajo de Sorolla como paisajista en las tierras del interior;

*Sorolla en su Paraíso (2016), selección de fotografías que formarán una completa iconografía de Sorolla;

*Sorolla. Arte de la luz (2015), selección de los cuadros más importantes en la colección del museo en relación con el tratamiento específico de la luz.

*Sorolla y París (2016) es un proyecto internacional, liderado por el Museo Sorolla, que revisará la consolidación del prestigio de Sorolla como pintor internacional a través de sus presentaciones en París; la exposición contará esta vez con importantes préstamos de otras instituciones, y se montará primero en la Kunsthalle de Munich, luego en el Musée des Impressionisme de Giverny y por último en el Museo Sorolla de Madrid.

updown
Creada por Ekosistema