logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
Museo del Prado Museo del Prado Museo del Prado

MUSEO DEL PRADO

www.museodelprado.es
Museo del Prado

MUSEO DEL PRADO

El Museo Nacional del Prado es el primer museo de arte de España, fundado por Fernando VII en 1819, y posee una colección de pinturas que abarca desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. Asimismo, el Prado alberga la mayor y más importante colección del mundo de obras de Velázquez, Goya y Rubens. El Museo exhibe algunas de las grandes obras maestras de la pintura europea como El Descendimiento de Roger van de Weyden, El Jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las Meninas de Velázquez y El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808 de Goya. El Museo también posee una importante colección de escultura antigua, artes decorativas, dibujos, estampas y fotografías, entre las que destaca la mayor colección del mundo de obras sobre papel de Goya.

En 2007 el Museo del Prado inauguró su ampliación, diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Rafael Moneo, que proporcionó al museo nuevos espacios para exposiciones, conservación y almacén de obras. Y, recientemente, le ha sido adscrito un nuevo edificio, el Salón de Reinos del que fue el Palacio del Buen Retiro, que supondrá la culminación de su proyecto de ampliación y la creación del Campus del Museo del Prado, que constituirá un entorno de valor arquitectónico e histórico artístico único en Europa.

Desde el año 2007, cuando se inauguró su ampliación, el número de visitantes al Museo del Prado ha incrementado desde los 2.7 milliones de ese mismo año hasta los 2.9 millones que vinieron en 2011. Además, desde el año 2012 el Museo abre los siete días de la semana, siendo el museo europeo con mayor horario de apertura. Así, el Museo del Prado es uno de los museos más visitados del mundo.

El Museo del Prado cuenta con un ambicioso programa de exposiciones temporales que en los últimos años se ha materializado en la organización de grandes muestras como “Tiziano” (2003), “Manet en el Prado” (2004), “Tintoretto” (2005); “Picasso. Tradición y vanguardia” (2006), “Fábulas de Velázquez” (2007), “Francis Bacon” (2009); “Sorolla” (2009), “Turner y los maestros” (2010); “El Joven Ribera” (2011), “El Hermitage en el Prado” (2012), “Velázquez y la familia de Felipe IV” (2013), “El Greco y la pintura moderna” (2014) y, más recientemente (2015) “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” , “Rogier van der Weyden (h. 1399-1464)” y “Ingres”. El Prado también viaja fuera de España para presentar sus colecciones a públicos alejados de Madrid: “Italian Masterpieces from Spain’s Royal Court, Museo del Prado” en 2014 la National Gallery of Victoria de Melbourne (Australia) y “Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum” en el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio en 2015.

Más información sobre el Museo y sus colecciones se encuentra ampliamente desarrollada en la página web del Museo (www.museodelprado.es). Además, el Museo tiene una activa presencia en Internet a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google +, Foursquare y Youtube.

updown
Creada por Ekosistema