logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía

MUSEO REINA SOFIA

www.museoreinasofia.es
Museo Reina Sofía

MUSEO REINA SOFIA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas. El año 2015 ha estado marcado por un hito importante que guarda relación con el número de visitantes, alcanzándose la cifra récord de 3.257.044, que convierte a la institución, por tercer año consecutivo, en el museo más visitado de España.

La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue creado en 1988 como centro de exposiciones temporales, con sede en el antiguo Hospital de San Carlos de Madrid, edificio del siglo XVIII obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra. En 1992 se inauguró la colección permanente, constituyéndose desde entonces como auténtico museo. En 2005 se inauguraron los espacios de la Ampliación diseñados por el arquitecto Jean Nouvel, que responden a las actuales necesidades espaciales y funcionales del museo motivadas por el continuo desarrollo en sus colecciones, actividades, servicios y número de visitantes, apoyados por los recursos de las nuevas tecnologías.

A partir de entonces quedaría constituido en auténtico museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones; realizar exposiciones de nivel internacional, y poner en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos, tal y como se recoge en su Estatuto.

Inaugurada el 10 de septiembre de 1992, la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se compone por casi mil obras de los fondos del museo -ubicada en las plantas 2 y 4 del edifico Sabatini, y en las plantas 0 y 1 del edificio Nouvel-, y muestra una selección de piezas que recorren distintos tiempos y marcos geográficos, abarcando desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, poniendo en relación el contexto español con el internacional y manifestando la complejidad de relaciones que se establecen entre lo local y lo universal.

Además, el Museo Reina Sofía cuenta con un ambicioso y variado programa de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, de producción propia o en colaboración con otras instituciones culturales, nacionales y extranjeras, cristalizado en grandes muestras como Picasso. La colección del Museo Nacional Picasso de París (2008), Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas (2013), Richard Hamilton (2014) y más recientemente Fuego Blanco. La colección Moderna del Kunstmuseum Basel; Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (2015), Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 y Wifredo Lam (2016).

El Museo Reina Sofía cuenta con una página web (http://www.museoreinasofia.es/) y programas relacionados que constituyen un espacio virtual que va más allá de un «tablón de información», entendiéndose como un espacio de archivo y de difusión de conocimiento. Además, el desarrollo de contenidos a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Vimeo, YouTube o Google+, otorgan a la institución de gran visibilidad y permiten acercar a todos los públicos las novedades del Museo.

updown
Creada por Ekosistema