logotipo fortuny ES EN |
bolita bolita bolita
The Museo Thyssen-Bornemisza The Museo Thyssen-Bornemisza The Museo Thyssen-Bornemisza

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

www.museothyssen.org
The Museo Thyssen-Bornemisza

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Constituida en octubre de 1992, el museo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza alberga en la actualidad dos colecciones procedentes de la familia Thyssen-Bornemisza: Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Picasso, Mondrian, Klee, Hopper, Rauschenberg... son algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte cuyas obras pueden contemplarse en sus salas. Esta institución es una Fundación Pública Estatal adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida en propiedad por el Estado español al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, consta de casi 800 que se exponen en el Museo de forma permanente desde su apertura; mientras que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la Baronesa viuda, está en depósito en la pinacoteca desde 2004. Estos dos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente de pintura, a través de las cuales se ofrece a los visitantes un completo y didáctico recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta el siglo XX.

Una de las características más destacadas de las colecciones es su carácter complementario con respecto a las colecciones del Museo del Prado, en lo que a pintura antigua concierne, y del Museo Nacional Reina Sofía, en cuanto a pintura moderna, pues aporta movimientos y estilos que no se pueden ver en ellos, como los primitivos italianos y neerlandeses, el Renacimiento alemán, la pintura holandesa del siglo XVII, el Impresionismo, el Expresionismo alemán, el Constructivismo ruso, la Abstracción geométrica y el Pop, y también algo que resulta especialmente singular, como es la muestra de pintura norteamericana del siglo XIX, prácticamente desconocida en Europa y que en el Museo ocupa dos salas.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha puesto siempre un especial énfasis en su principal objetivo, que es la conservación y difusión de sus colecciones permanentes, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su importante proyecto cultural, unos programas que entre otras cosas cuentan con una variada oferta tanto en exposiciones temporales como en actividades educativas, siempre en vanguardia.

La estrategia del Museo se basa alcanzar una gestión sistemática y eficiente de su actividad y consecución de objetivos en cumplimiento de su misión social y cultural, procurando optimizar la propia generación de ingresos y controlando los necesarios gastos que conlleva la realización de su intenso programa cultural así como garantizar la perfecta sostenibilidad de las obras de arte, las condiciones de las salas, el mantenimiento de las instalaciones y el nivel de servicios a sus diversos tipos de audiencias. La expansión del buen nombre del Museo por el mundo desarrollando relaciones fluidas y constantes con otras instituciones y empresas, prestando especial atención al sector profesional del turismo, es otro de los aspectos básicos de la mencionada estrategia, junto al desarrollo de un modelo museístico propio del siglo XXI que combine adecuadamente la dimensión real y digital para un mayor alcance y difusión de sus contenidos. El compromiso del Museo Thyssen-Bornemisza es ser una referencia de calidad en la oferta cultural madrileña y española a través de una gestión transparente y eficiente.

updown
Creada por Ekosistema